viernes, 29 de abril de 2016

0

PALABRAS MÁGICAS. Nº 1 JESUS LUQUE

Estimados socios, comenzamos un nuevo  proyecto, una serie de entrevistas a nuestros socios, que nos servirá para conocer mejor la magia, la persona y, como no,  será un documento para la historia de la magia malagueña. 

En esta primera publicación entrevistamos a nuestro Socio Fundador y Socio de Mérito de la SEI D. Jesús Luque Cantero, que ejerció durante mas de 18 años la presidencia del CIM. 



Empezamos pues a escribir la historia de la magia de Málaga.




1ª Reunion en RNE en enero de 1967

1ª.- ¿Cuando empezaste con la afición por la magia?

Comencé a los diez años. Me regalaron los Reyes Magos una caja de “Lecciones Prácticas de Magia Freder”, que editaba mi querido amigo Federico Barceló Sierra. 
Con posterioridad conocí personalmente a Federico y, como además de las cajas de “Magia Freder” tenía un catalogo de juegos, le compré otros efectos que ensayaba con él.
Desde que empecé han pasado 58 años, y siempre he conservado la afición con mayor o menor intensidad.    

¿Que magos han influido en ti?

En los  primeros años solamente conocía a Federico y Germán Barceló, con posterioridad a su primo Antonio Barceló Roldán, Jacobo Gener Negre, Blas Martín Corpas y Enrique Queipo de Llano.
Eran tiempos en los que se viajaba menos y a lugares cercanos, no como ahora, y más en mi caso con pocos medios económicos.
Lo que aprendía de magia era con los libros del Padre Wenceslao Ciuró,  Agustín Daroca y Alfredo Florensa.
Estos autores fueron “mis maestros” junto con los magos amigos antes indicados.


Con Antonio Barceló el 7 de noviembre de 1992 en el entrega de
 su diploma de Socio de Mérito de  la SEI
 ¿Cómo surgió la idea de hacer un ‘círculo’ de magia en Málaga?

A partir del año 1964,  nos reuníamos Antonio Barceló, Blas Martín, Jacobo Gener, cuando estaba en Málaga,  Enrique Queipo de Llano y Jose Antonio López Torreblanca en los locales de Radio Nacional de España en Muelle de Heredia, pues Antonio Barceló era Subdirector, 

En el año 1966 se creo una Delegación del “Circulo Español de Artes Mágicas” (CEDAM) y cada año con motivo de la Festividad de San Juan Bosco, celebrábamos una cena a la que además de los magos asistían amigos, llegándose a reunir más de cien personas.

El Presidente Delegado fue Enrique Queipo de Llano y yo fui Secretario.

Posteriormente el Presidente fue Jacobo Gener Negre.

Al final de los años 70,  con el fallecimiento de Maymo el CEDAM perdió el liderazgo que había ostentado y ello repercutió en las propias Delegaciones.

Un grupo de aficionados en el  mes de febrero de 1983, constituyó el  Círculo de Ilusionistas  Malagueños (CIM), los fundadores fueron:
Carlos Herero Sendero, Blas Martín Corpas, Rafael Cristofani del Valle, Pedro Espinar Frías, Nicolás Atienza Medina y yo.          


En el XIX Congreso Mágico en Barcelona
4ª  Como Socio Fundador has vivido toda la historia del CIM ¿qué tres recuerdos compartes con nosotros de los momentos más especiales, para ti, en todos estos años en el CIM?

Es difícil indicar solamente “tres momentos” pues son muchos más los que acuden a mi memoria en este momento, pero como me indicas tres te diré los siguientes:

-22 de Abril de 1986, en que se aprobó que el CIM  se constituyera en Círculo de la Sociedad Española de Ilusionismo (S.E.I.).

-15 al 18 de Junio de 1989, organización por el CIM del XVI Congreso Mágico Nacional en Málaga.

-10 al 13 de Septiembre de 1998, organización por el CIM del XXII Congreso Mágico Nacional en Benalmádena (Málaga). 


¿Qué tipo de magia te gusta hacer?

Magia general de salón y escenario, actualmente Mentalismo,  


¿Qué consejos darías a los nuevos socios?

A los más jóvenes, que de ninguna manera dejen su formación general, en esas edades el ilusionismo deberá ser un entretenimiento, pero sin olvidar lo principal que es el estudio para acceder a un trabajo.

Veo que cada vez son más los jóvenes que, motivados de su afición al arte mágico, desean dedicarse por entero al mismo, y en ocasiones abandonan sus estudios y preparación para otra profesión.

Solamente aquellos que tengan unas cualidades especiales  artísticas y la preparación adecuada debieran dedicarse profesionalmente a este arte, el resto de aficionados son los llamados “amateur”  que también pueden actuar en reuniones familiares, en actos benéficos, etc.       

¿Cómo ves la magia de antes y a la de ahora?

Actuación Franklin & Elizabeth.
En la actualidad existen muchos más aficionados, y una mayor difusión, se editan más libros, y soportes electrónicos que permiten un mejor conocimiento. También mucha mayor oferta de juegos y material, y también más medios económicos en los aficionados, hablando de nuestro país  hace unos años solamente teníamos a nuestro alcance los libros del Padre Ciuró, y “El Rey de la Magia” era el único establecimiento dedicado a la venta de  efectos mágicos. 

Los magos eran reacios a difundir los secretos entre los aficionados, solamente tenía acceso un reducido número de personas, la pertenencia a una Asociación estaba reservada solamente a unos pocos, se vivía un sistema gremial.

En algunas sociedades mágicas se determinaba en sus Estatutos la existencia de un número limitado de socios numerarios.

Por los cambios producidos en la sociedad el sistema de acceso a las asociaciones se ha democratizado y muchas más personas pueden disfrutar de la afición al arte mágico.        

8 ª ¿Cómo definirias el CIM?

 Tal como se indica en el artículo 2º de sus Estatutos es una asociación creada para:

 “Fomentar la afición al arte mágico y el ilusionismo, organizando espectáculos, conferencias, cursillos y cuantas manifestaciones de carácter cultural y artístico tiendan a conseguir dicho fin”.  
Jesús Luque con Mago Migue, (2 generaciones de magos)

¿Qué pregunta te gustaría que te hiciera? y respóndela.

¿Son necesarios los ilusionistas en el mundo actual?:

Sin lugar a dudas los ilusionistas con su magia llevan  la alegría a los demás, podemos ayudar mucho a las personas entreteniéndolas, sobre todo a los niños.

Hace años la magia se planteaba como un reto para los espectadores, el mago realizaba un acto que “ningún otro podría efectuar”, hoy los espectadores inteligentes conocen que los ilusionistas “no les engañan”, son las únicas personas que  adelantan que  no tienen “poderes sobrenaturales”.

Con varios socios del CIM en una conferencia del mentalista Ted Lesley en octubre de 1997.

Muchas gracias Jesús por tus respuestas, y esperamos compartir más momentos como estos de la historia del CIM; tus palabras, realmente, han sido y son Palabras Mágicas,

Hasta el próximo mes, donde entrevistaremos a otro de nuestros socios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir abajo Ir arriba