En Palabras Mágicas, este mes, Jose Maria Palma, socio del CIM desde el año 1992 gran mago y estudioso de la magia, y ademas tiene un blog muy interesante sobre el ilusionismo, http://josemariapalma.blogspot.com.es
Seguimos escribiendo la historia de la magia de Málaga.
1ª.- ¿Cuándo empezaste con la afición por la magia?
Foto promocional. |
La magia me gustó desde muy pequeñito, aún recuerdo al primer mago que vi, tendría yo unos 8 años y quedé muy impactado. Pero empecé muy tarde, tendría unos 28 años cuando entré en una juguetería para comprar un regalo para una sobrina cuando vi “El conjunto mágico de Tamariz” consistía en dos barajas y dos libritos, y los compré, y ahí comenzó todo.
2ª ¿Qué magos han influido en ti?
Socios del CIM, en el congreso de Motril Ángel Azar, Jose Maria Palma, Jesús y Nono. |
Por supuesto, Juan Tamariz, como a toda mi generación, pues todos nos queríamos parecer a él. No he tenido maestro en la magia, pero gente que ha influido en mí si he tenido mucha. Una influencia cercana ha sido Ángel Azar, a quien siempre he admirado, no solo por su destreza y por ser incansable en su aprendizaje, le admiro más por su valentía a la hora de enfrentarse al público y por lo bien que prepara sus espectáculos. También tengo mucho que agradecer a Aleix Baded propietario del Drac Magic, al que no conozco personalmente pero que me ha enseñado mucho con sus libritos que edita cada dos meses y que ha sido para mí lo más cercano a un maestro. En los últimos años he aprendido mucho de Rene Lavand, su manera de narrar en sus espectáculos influyó mucho en mi, un hombre que es capaz de hacer llorar de emoción a los espectadores tiene mi máxima admiración, un mago que hace que un ciego pague una entrada para “verlo” es un Dios para mí.
3ª Sabemos que eres un estudioso de la magia, ¿cuéntanos de esta afición?
Ángel Idigoras, Jose Maria Palma, Luigi, Jorge Blass, Magomigue e Ivan Santacruz |
Todo comienza cuando leo el libro de mi amigo y admirado Ángel Idígoras “Aventuras de 51 magos y un faquir de Cuenca” y quedo fascinado con las vidas de los magos que allí vienen reflejados, y comienzo a estudiar todo lo que cae en mis manos sobre la vida y aventuras de los magos. Dicen que la realidad supera la ficción, y en el caso de los magos mucho mas, el ejemplo lo tenemos en Houdini, el cine no ha podido contar su vida real al completo porque sabían que el público no lo hubiese creído. O la de Buchinger, un mago alemán que nació en el último tercio del siglo XVII y que no tenía ni manos ni piernas y aún así es uno de los magos más reconocido de la historia, que recorrió media Europa con gran éxito y, como curiosidad, quiero recordar que se casó tres veces y tuvo catorce hijos.
4ª ¿Cuéntanos algunos recuerdos de tus actuaciones más destacadas para ti?
De cada actuación creo que se tienen recuerdos, eso es algo bueno de este arte, pero uno de los recuerdos más gratos es curiosamente uno en el que no actué. Estábamos contratados Ángel Azar y yo para actuar en las fiestas de un pueblo de Málaga, nos acompañaba el mago Luigi. Y cuando llegó la hora de la actuación, que era al aire libre, comenzó un diluvio que hizo que la actuación se suspendiera y el alcalde nos prometió que actuaríamos al año siguiente. Luigi y yo nos quedamos en el pueblo, y aquí viene lo curioso, cada vez que entrábamos en un local éramos invitados por alguien del pueblo, personas que no conocíamos de nada, hacíamos algún juego de magia y partíamos a otro local y ocurría lo mismo, cuando íbamos a pagar nos decían que alguno de los presentes había pagado, así nos pasamos la noche de local en local, terminamos en la discoteca del pueblo y yo llegué a tener tres copas sobre la barra y todo invitado por la gente del pueblo. Llegué a mi casa por la mañana y ni que decir tiene que bastante perjudicado, por suerte conducía Luigi que no toma alcohol. También me gustaría destacar los momentos difíciles y a la vez agradables de cuando he ido al Hospital Materno Infantil: es duro actuar ante niños que están pasando por momentos muy difíciles, yo les veía y me daba cuenta de que yo tenía hijos de sus edades, era muy duro disimular las emociones, pero cuando salía por la puerta del hospital me sentía como si midiera dos metros, había sido capaz de conseguir que, al menos durante el tiempo de mi actuación, aquellos niños olvidaran su enfermedad.
5º ¿Qué tres recuerdos compartes con nosotros de los momentos más especiales, para ti, en todos estos años en el CIM?
Dani DaOrtiz, Jose Maria Palma, Jose Maria, Luigi y David Villalobos En las cenas de PizzaPino, que eran casi semanales. |
Con Ángel Idigoras y Jose Maria. En el Congreso Mágico de 1998 en Benalmádena |
Y el mejor de los recuerdos fue en el Congreso Mágico Nacional de 1998 celebrado en Benalmádena, donde tuve el gran honor de ser miembro de la organización. Da para escribir un libro jajajajaja.
6ª ¿Qué tipo de magia te gusta hacer?
Durante un efecto de mentalismo. |
Yo comencé como casi todos, con la cartomagia. Después, y por eso de ganar unas pelillas, hice magia de salón y magia infantil. Luigi me dio muchas actuaciones para comuniones y aquí también hay para escribir un libro.
Últimamente hago mentalismo porque me siento muy a gusto en ese terreno y creo que cada vez a la gente le gusta más. Me hubiese gustado hacer algo con monedas, pero por desgracia Dios no me ha dado la habilidad ni la paciencia para poder hacerlo.
7ª ¿Qué consejo darías a los nuevos socios?
Yo les diría que el mago no nace, el mago se hace, si te gusta puedes llegar, pero que no tengan prisa, he visto a más de un socio dejar la magia por querer actuar antes de estar preparado para ello, y con eso lo que consiguió es dejar la magia y, además, con mal sabor de boca. Sin prisa pero sin pausa. Y sobre todo, que cuiden mucho los diálogos, he visto cómo se han cargado un gran juego con un mal dialogo y cómo un juego simple se ha convertido en una obra de arte gracias al diálogo.
8ª ¿Cómo ves la magia de antes y la de ahora?
En uno de sus últimos shows, en el teatro Alameda. |
La magia ha cambiado mucho, antes era muy difícil encontrar algo que te pudiese enseñar juegos o técnicas, hoy con internet es mucho más fácil. Antes todo era más artesanal, los magos teníamos que fabricar infinidad de cosas que hoy, con las tiendas de magia de China, no te merece la pena fabricar. Hoy se utiliza mucha tecnología, mucha electrónica. Ahora es mucho más fácil montar un número de magia, cada vez se necesita menos habilidad y más estar puesto en los últimos adelantos de la electrónica.
9 ª ¿Qué significa el CIM para ti?
Para mí lo ha significado todo, sin el CIM jamás hubiese sido capaz de realizar un espectáculo de magia, allí me enseñaron, me animaron, me aconsejaron y hasta me prestaron algunos juegos. Me alegra ver que cada vez es más numeroso, y felicito a los actuales dirigentes por la gran labor que hacen sin pedir nada a cambio. FELICIDADES.
10ª ¿Qué pregunta te gustaría que te hiciera? Y respóndela.
— ¿A qué mago de todos los tiempos te hubiese gustado ver?
A Robert Houdin, porque fue un mago que empezó a actuar con 41 años, y lo más importante para mí es que todo su repertorio fue inventado por él mismo. Me hubiese encantado ver ese naranjo salir de la tierra dando sus frutos y repartiéndolos entre el público para que se los comiese. Eso sería impagable.
Soy mago y participo en esto de los mago para comuniones y debo decir que el blog que tenis es muy bueno y ayudais mucho a que mas personas se inspiren a hacer magia
ResponderEliminar